guiso de flores de calabaza con chilacayotitas
(El nombre "chilacayotitas" deviene del diminutivo, femenino, plural, de "chilacayote", que a su vez proviene del náhuatl chilacayotli para una planta trepadora de la familia Cucurbitacea. De la lengua náhuatl heredamos los mexicanos contemporáneos el uso, y el goce, del diminutivo [representado en náhuatl por la partícula tzin, "sufijo que significa respeto, afecto, protección." Rémi Siméon, 1977], no para hablar de las cosas pequeñas, sino para hacerlo sobre las que amamos y respetamos sobremanera. Y, así, utilizamos diminutivos impensables en español: maicito, salecita, lluviecita, etc. El nombre "chilacayotitas" es, por demás, ejemplar).
Cul. Alimento.
Ingredientes: 20 flores de calabaza (pétalos), 2 cucharadas de aceite vegetal, ½ cebolla blanca fileteada, 2 chilacayotitas en cubos medianos, 1 ramillete de cilantro criollo finamente picado y sal al gusto.
Preparación: Caliente el aceite en una cazuela de barro y acitrone la cebolla, añada las chilacayotitas y flores, cocine hasta que la calabaza esté suave, agregue el cilantro, rectifique de sal y retire del fuego
Fuente: Sánchez Trinidad, Lesterloon. Las flores en la cocina veracruzana (Cocina indígena popular SEC, 2017).
Zona: Xalapa (municipio).
ver: Veracruz (estado).
Diccionario Enciclopédico Veracruzano / R. Peredo / IIESES / UV