El Pajarito (son jarocho)
(El nombre "Pajarito" deviene del diminutivo de «pájaro». De la lengua náhuatl heredamos los mexicanos contemporáneos el uso casi idiscriminado, y el goce, del diminutivo (representado en náhuatl por la partícula tzin, "sufijo que significa respeto, afecto, protección." Rémi Siméon, 1977), no para hablar de las cosas pequeñas, sino para hacerlo sobre las que amamos y respetamos sobremanera. Y, así, utilizamos diminutivos impensables en español: maicito, salecita, lluviecita, etc. El nombre "Pajarito" es por excelencia, ejemplar ya que el término "pájaro" alude de por sí a un ave pequeña).
Otros nombres: Pájaro Cu.
Cult. Son de a montón en el Sotavento, de la misma naturaleza que El Cupido, Los Enanitos, El Huerfanito y La Petenera. En ellos encontramos al jarocho, poseído del mal de amores, que muestra a su amada su terneza y solicitud, sobrellevando tormentos y desventuras. Aparece pequeño y lastimado, desdichado y abandonado, para provocar en su amada las reacciones que al cabo habrán de favorecerle (H. Aguirre Tinoco).
«Qué pajarito es aquel / que canta en aquella lima / que canta en aquella lima / qué pajarito es aquel.» (estribillo).
«Pajarito concurrión / préstame tu medicina / para sacarme una espina / que traigo en el corazón / y al suspirar me lastima». (fragmento).
ver: son jarocho (listado).
ver: Veracruz (estado).
Diccionario Enciclopédico Veracruzano / R. Peredo / IIESES / UV