Huitzilapan (río-La Antigua-Apazapan-Ayahualulco-Cosautlán-Ixhuacán-Jalcomulco-Paso de Ovejas-Puente Nacional-Teocelo-Tlaltetela)
(El nombre "Huitzilapan" proviene del náhuatl. De: huitzilin, colibrí + apan, río: "en el río de los chuparrosas", o de colibríes).
Nombres: Amealco (Del náhuatl: «lugar de ameyales», o de manantiales), La Antigua (Hereda su nombre de la antigua Veracruz, hoy La Antigua), de Canoas, del Colibrí (Trujillo Bolio, 2005), Chichiquila (del náhuatl: «lugar de quelites amargos»), Guicilapa (Diosdado), Hizilapa (anónimo), Huixilapan, Huitzilapan, Jalcomulco, De los Pescados, De La Vera Cruz (De la Mota y Escobar).
Geo. Fis. Río. Llamado «Huitzilapan» por los antiguos pobladores de Mesoamérica, aún se le nombra así en varios tramos de su trayecto. Nace al sur del Cofre de Perote en la vertiente este de la Sierra Madre Oriental. Corre de oeste a este, tocando en dos puntos de su trayecto a Puebla estado (desde donde, mediante un acueducto de 64 kilómetros, alimenta de agua potable a Xalapa ciudad). Cruza Veracruz estado, hasta desembocar en el Golfo de México junto a la población La Antigua, del municipo La Antigua, donde es llamado con este nombre, y forma la barra homónima, al nor-noroeste de Veracruz ciudad y puerto. Obtiene el nombre de «Chichiquila» a su paso por Ayahualulco. Corre por barrancas profundas (Barranca Grande, De Los Pescados) donde recibe múltiples afluentes que provienen del Cofre de Perote, hasta unirse al río Sordo poco antes de llegar a Jalcomulco. Es llamado en su curso: «Jalcomulco», a su paso por el municipio Jalcomulco; «De los Pescados» a su paso por Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal, Teocelo y Apazapan, donde sirve de límite natural entre Tlaltetela y los otros municipios; es llamado «Amealco», al pasar de Apazapan a Puente Nacional, al sur de Rinconada, y recorre parte del municipio Paso de Ovejas. Le tributan los ríos: Chilontla, Grande, Lagarto, Santa María, Atliyac (Paso de Ovejas) y Paso de San Juan. Antiguo límite entre los señoríos Totonaca y Mexica. Fue descubierto para Europa por los expedicionarios de Juan de Grijalva, que lo bautizaron como río de Canoas luego de haber sido atacados por los lugareños que navegaban en grandes cayucos. De él dice De la Mota y Escobar (1939), hacia 1609: «... que es de extremada agua, y lleva poca agua en tiempo de seca, de suerte que se vadea bien a caballo». Se cree que cerca de su desembocadura, o en la isla de Sacrificios, fueron encontrados los códices Nutall y Vindobonenis.
ver: La Antigua (cuenca).
Nota: Es usual que arroyos, canales, ciénagas, esteros, ríos, como barras, barrancas, cañadas, playas y sierras, reciban diferentes nombres de acuerdo con los lugares o municipios en los que se localizan. En cada caso el mapa indica un punto notable del accidente geográfico.
ver: Veracruz (estado).
Diccionario Enciclopédico Veracruzano / R. Peredo / IIESES / UV