La Bamba (son jarocho)

Última modificación por Roberto Peredo el 2024/12/26 07:20

(No se sabe con precisión de donde proviene su nombre, aunque se acepta que es corrupción de un vocablo afrocubano. Una de las regiones del reino del Congo, de donde fueron traídos esclavos, se llamaba Mbamba, al igual que su capital. De ser este el origen, con el que coincide Antonio García de León, la bamba rememoraría la provincia natal, africana. Hay quien afirma que su nombre proviene de la misma raíz náhuatl que «bambolearse», menearse).

Cul. Pieza musical tradicional mexicana (son jarocho). Bailable. Danza de pareja. Autor anónimo. Creada posiblemente hacia fines del siglo XVII, en Veracruz, como protesta irónica de la población que había sido agraviada por los piratas, ante los esfuerzos torpes y a destiempo de las autoridades por proteger el puerto. Sus versos son modificados a gusto del intérprete, y dependiendo del sitio y la ocasión, así que hay cientos de versiones de su letra. Para algunos es una especie de himno popular veracruzano o, más específicamente, jarocho. El más característico de los sones jarochos y el más conocido; ha rebasado los límites locales y nacionales. Su baile incluye un acto de virtuosismo que consiste en amarrar la banda jarocha que llevan los bailadores enrollada en la cintura, como la usaron los colonizadores andaluces, y hacer con ella un lazo. Esto se lleva a cabo con los pies y durante la danza. Terminada ésta, el lazo es mostrado a la concurrencia. La bamba es la fiesta grande campirana de los jarochos. 

Rodríguez Beltrán rescató antiguos estribillos: «Arriba de las peñas, / abajo de las peñas. / Cómo replican, doblan las abajeñas» (fragmento). Se dice que sus estrofas recuerdan el ataque de Lorencillo al Puerto de Veracruz, por aquello de la solicitud de que repiquen las campanas: «Quitilín, quitilán / tilán, tan, tan / repiquen las campanas / de Malibrán.» La bamba debe considerarse, producto del mestizaje, mulata y jarocha. Es el baile que aflora del pantano, del Sotavento veracruzano (H. Aguirre Tinoco). «Aquí viene la bamba / aquí viene la bamba / de Santa Cruz / de la tierra muy vieja / de la tierra muy vieja que es Veracruz... / Chiquitín chiquitín / chiquitín chiquitín chiquitín tín tín / que me toquen campanas / que me toquen campanas / de Medellín de Medellín / de Medellín. / Yo les brindo mi canto / yo les brindo mi canto Veracruzano / un saludo muy bello / un saludo muy bello / de un Africano. Se trata además de una de las pocas piezas musicales populares en el mundo que solicitan –mientras son ejecutadas– en lugar de su permanencia, su propia terminación: «Ay te pido te pido / ay te pido te pido de compasión / que se acabe la bamba / que se acabe la bamba / y venga otro son / ay arriba y arriba...». 

Fue dada a conocer, en los años 50's, por el compositor y artista del Cine de Oro mexicano, Andrés Huesca. Su versión más conocida en el mundo es la de Ritchie Valens, de 1958 (ver enlace externo). Todos los grupos de música tradicional jarocha tienen su propia versión. La han grabado los más diversos artistas, desde Ray Conniff (1960), Los Rebeldes del Rock (1961) (ver enlace externo), Trini López (1966), Kiss (1972), y el Tlen Huicani (1988) (ver enlace externo), hasta Paul McCartney y Bruce Springsteen (2012). Representativa de la cultura jarocha

Considerado uno de los seis grandes sones jarochos. Los otros son: El Cascabel, El Jarabe Loco, El Pájaro Carpintero, El Siquisirí, La Iguana.

Zona: Sotavento

La Bamba (fragmento)

«Para bailar la bamba / Para bailar la bamba / se necesita una poca de gracia. / Una poca de gracia y otra cosita. / Ay arriba y arriba. / Ay arriba y arriba y arriba iré, / yo no soy marinero. / Yo no soy marinero, soy capitán.  / soy capitán, soy capitán».

«Para subir al cielo. / Para subir al cielo / se necesita una escalera grande. / Una escalera grande y otra chiquita. / Ay, arriba y arriba. / Ay arriba y arriba iré, / por ti seré, por ti seré, por ti seré».

«Ay te pido, te pido. / Ay te pido, te pido, de compasión, / que se acabe La Bamba. / Que se acabe La Bamba / y venga otro son. / Ay te pido, te pido...»

«Bamba, bamba...».

ver: son jarocho (compendio).

ver: Veracruz (estado).
Diccionario Enciclopédico Veracruzano / R. Peredo / IIESES / UV