Código fuente wiki de son

Última modificación por Roberto Peredo el 2020/01/02 16:12

Mostrar los últimos autores
1 //Dicc. //Pieza usualmente instrumental para ser bailada, aunque las hay cantadas, como es el caso de los sones huapangueados. Es frecuente el uso del término para designar al huapango y viceversa.
2
3 ver: [[La Barranca>>doc:enciclopedia.La Barranca (huapango-Huasteca)]].
4
5 Zona: [[Huasteca>>doc:enciclopedia.Huasteca]],
6
7 //Dicc. //Equivalente de huapango en el Sotavento, por extensión, el grupo de músicos que toca el [[son jarocho>>doc:son jarocho]]. A éste lo compone generalmente un arpa, jaranas, requinto, ocasionalmente, un pandero; la tarima, que antiguamente llevaba en su interior guías de cascabeles y platillos metálicos, es el elemento percutor. ([[H. Aguirre Tinoco>>doc:biografia.Aguirre Tinoco, Humberto]]).
8
9 Zona: [[Sotavento>>doc:enciclopedia.Sotavento]].
10
11 //Dicc. //Género lírico coreográfico de gran raigambre española cuya formación se logró a través de los siglos XVII y XVIII. Principia siempre con un trozo instrumental, con frecuencia un fandango, sigue el canto en diversas formas estróficas y de simple copla, alternando muchas veces con estribillos (coros) y con la parte instrumental en la cual se bailan y ejecutan mudanzas o se zapatea y se realiza floreo, escobillado (cepillado, como se conoce en Tlacotalpan), trenzados y combinaciones. En medio del acto suelen intercalar (los ejecutantes) exclamaciones familiares a los diversos oficios como el «¡ajayy!» de los vaqueros que nos remite al rejincho asturiano y el «¡ujajay!» del interior del país. (S. Canela Malpica).
12
13 El son suele ser más pausado en la zona de la sierra de [[Los Tuxtlas>>doc:enciclopedia.Tuxtlas, Los]] ([[Bustamante Rábago, F.>>doc:biografia.Bustamante Rabago, Fernando ]]; entrev, [[Peredo>>doc:biografia.Peredo, Roberto]]. 1995).
14
15 ver: [[El Canelo>>doc:enciclopedia.El Canelo (son)]].
16
17 ver: [[Veracruz (estado)>>doc:enciclopedia.Veracruz (estado)]].
18 Diccionario Enciclopédico Veracruzano / Roberto Peredo / UV